“La discapacidad no es una enfermedad”

El modelo médico hegemónico, ese que quedó obsoleto y que planteaba que las personas con discapacidad debían ser tratadas como una problemática de Salud, intenta meterse por la ventana un 31 de diciembre con el único fin de atacar los derechos de quienes vienen ganando legislaciones que construyen una sociedad más igualitaria y feliz, dos conceptos que este gobierno no tolera y que hace todo lo posible para destruirlos.

Por Editorial Sudestada

Varias cosas dice Ian Moche que aportan a entender lo que está pasando: En primer lugar, “la discapacidad es simplemente otra forma de ser”, una definición que no solo nos emociona, sino que aporta una mirada humana sobre la temática.

En segundo lugar, “están tratando a la discapacidad como una enfermedad, como una cuestión de salud. Es volver al anterior modelo médico, donde decía que las personas con discapacidad tenían que ser curadas, en vez del concepto social, de tomar como la discapacidad, debido a que la sociedad no está preparada para nosotros, no que nosotros no estamos preparados para la sociedad”, una síntesis perfecta que da cuenta de cómo las personas con discapacidad son parte de lo que somos. “Un mundo donde quepan muchos mundos”, dice la frase que tanto queremos, un mundo donde se abrace la diversidad y no se la ataque con discursos de odio.

Gracias Ian por tu compromiso y tu corazón tan sensible. Nosotros también te quedemos mucho.