¿Quién llega a fin de mes? El gobierno se reúne para “actualizar” el Salario Mínimo

Por Editorial Sudestada

El gobierno anuncia que se reunirá hoy con gremios y empresarios para “actualizar” el Salario Mínimo, que en este presente no llega a los 300 mil pesos, y que no tiene actualización desde diciembre del año pasado. El número fijado es de $296.832, y en diciembre fue de $279.718. La diferencia…

Y para graficar aún más lo miserable del ingreso, la paga por hora es de $1.484 pesos. Es decir que laburando una hora no te alcanza ni para un alfajor, o para un pancho, o para una bolsita de pan. Y de llegar a fin de mes, ni hablemos. Sin embargo Milei hace unos meses sostuvo que el salario promedio en argentina es de 1.100 dólares, y luego en una disputa con Villarruel sacó la verdad del bolsillo y sostuvo que el salario promedio en realidad es de 400 mil pesos mensuales. Y no olvidemos que, con datos del INDEC (Organismo que maneja el gobierno) una familia necesita más de un millón de pesos para no ser pobre.

¿Cuánto debería ser el Salario Mínimo en Argentina, si la luz aumenta, y el gas, y alimentos, y alquileres, y transporte público, y si además somos el país más caro de la región con los ingresos más bajos? ¿El gobierno con los gremios y empresarios sellarán un Salario de más de 700 mil pesos mensuales -un número que se acercaría a la realidad para que los laburantes no sean explotados ni tengan que salir a buscar changas o tres empleos para llegar al 30 de cada mes, o subirán 17 mil pesos otra vez, para celebrar el ajuste que impacta directamente en los ciudadanos de a pie?

¿Qué debatirán en esta reunión entre cómplices y funcionales, gestores de la miseria multiplicada, del hambre en los barrios, y los que “supuestamente” protegen a los laburantes?

La pregunta inicial del título en realidad es muy ambiciosa porque llegar a fin de mes en este país pasó a ser un privilegio, como laburar y comer todos los días, como no endeudarte, como no llorar por las noches, y no vivir con la ñata contra el vidrio viendo cómo nos saquean mientras nos tiran migajas por la ventana.

¿Quién llega a fin de mes? ¿Quién llega al 15? ¿Quién vive sin sobrevivir todos los días?