Tres zonas de nuestro país atraviesan fuertes incendios. Epuyen, Nahuel Huapi y Tandil se encuentran en estado de emergencia por el fuego intenso. Vecinxs y dotaciones de bomberos realizaron acciones para frenar la quema de miles de hectáreas y ayudar en la evacuación de personas que necesitaban ser asistidas por las altas temperaturas que generan los incendios en la zona. La red humana por un lado, garantizando agua, medicamentos y un lugar a salvo, y del otro lado un Estado ausente que no solo no manda ayuda, sino que se dedica a desfinanciar y a descuidar territorios de nuestro país.
La situación más crítica se vive en Epuyén, Chubut, donde el fuego avanzó hacia las zonas habitadas provocando importantes daños en la población. Escuelas, centros educativos y casas fueron totalmente quemadas por la fuerte intensidad del fuego que, según informaron desde el lugar, se produjo luego de fuertes vientos sobre el área forestal.
Todo fuego es político. Sabemos que muchas veces detrás de estos hechos contra nuestra naturaleza hay negocios y especulaciones donde los únicos perjudicados son quienes cuidan y habitan estos lugares. Por otro lado, y seguimos escuchando al gobierno decir que la crisis ambiental es un invento, sabemos que- no solo nuestro país sino el mundo entero- viene atravesando un cambio climático que termina en acontecimientos como estos.
Sin presupuesto y sin presencia del Estado nuestra tierra sigue estando en peligro.