El silencio se acabó

El 12 de octubre representa para las personas marrones, indígenas, campesinas y sus descendientes un antes y un después. Hablar es denunciar, gritar aunque no nos quieran escuchar. Un grito colectivo que denuncia el racismo estructural en Argentina y Latinoamérica. 

Por Identidad Marrón

Entendemos que la lucha no comenzó hace poco, sino que esto es el resultado de más de 530 años de resistencia, la cual reivindicamos desde nuestra ancestria, nuestros rostros, nuestras pieles, nuestros apellidos y nuestros orígenes. 

Es necesario hablar de la colonización y su relación con el genocidio indígena, no sólo desde la invasión y la masacre de hace 500 años, sino también desde las políticas públicas de los Estados modernos que buscaron y buscan la eliminación de las comunidades indígenas de cada uno territorios de Latinoamérica. 

Como sociedad debemos poner fin a la complicidad blanca que está normalizada en nuestra sociedad. Antirracismo es no mirar para otro lado, es denunciar el racismo, es accionar para que la desigualdad no sea un destino. Al silencio no volvemos nunca más y sabemos que la articulación y la respuesta es colectiva.