Serie Cromañón: “Se cumplen 20 años y es muy importante no olvidar”

Cromañón es una serie de ocho capítulos dirigida por Fabiana Tiscornia y Marialy Rivas que aborda, desde la voz narrativa de Malena, una de las sobrevivientes de los hechos en el Barrio de Once aquel 30 de diciembre de 2004, lo que ocurrió  antes, durante y después del recital de Callejeros. Este material cinematográfico, estrenado por Amazon prime video el 8 de noviembre de este año, hilvana la historia de 194 pibes y pibas fallecidas en el boliche República de Cromañón y sus sobrevivientes, con el relato personal de un grupo de amigos de Villa Celina. Protagonizada por Olivia Nuss (Malena), José Giménez Zapiola (Lucas), Toto Rovito (Nico), Soledad Villamil, Luis Machín, Paola Barrientos y Esteban Lamothe, entre otros, estas imágenes reviven la memoria de un hecho que marcó a toda la sociedad, durante esa madrugada donde cada unx recuerda lo que estaba haciendo en ese momento en que los medios de comunicación comenzaron a mostrar uno de los acontecimientos más trágicos y dolorosos de nuestro país.

Por Natalia Bericat

Nada fue igual para el Rock Nacional desde ese 30 de diciembre, previo a terminar el año 2004. La cotidianidad cambió para todas las almas que llevan en la sangre el ritual popular de los recitales. El Nunca Más esta vez estaba dirigido a que lo que les pasó a lxs pibxs de Cromañón no se vuelva a repetir. Y en este ejercicio de Memoria y Justicia, el Cine nos hace pasar por el cuerpo una vez más, a quienes formamos parte de ese contexto, aquellas escenas que quedaron grabadas en la memoria colectiva para siempre. A las nuevas generaciones les trae un relato por primera vez, tan necesario de revivir en este presente. Corrupción, impunidad, responsabilidades políticas y personales, falta de justicia y reparación: una cadena de palabras que se repiten hace 20 años y un debate que no termina de cerrar. Frente a esta realidad una sola certeza: la memoria se construye y se mantiene encendida y hoy, más que nunca, necesitamos que en cada rincón de este país se sepa lo que les hicieron a lxs pibes de Cromañón. Desde Editorial Sudestada, quisimos dialogar con José “El Purre” Giménez Zapiola para que nos relate su experiencia en este rodaje.

¿Cómo fue la preparación previa del elenco para encarar esta serie donde hay un hecho tan fuerte para la memoria colectiva de nuestro país?
La preparación previa del elenco fue muchísima, de muchísima investigación, de muchísimos ensayos. Contacto con los guiones, con material de archivo, mirando un montón de cosas. La verdad que ahí fue clave también el acompañamiento de los coachs actorales, los ejercicios que se hacían. Finalmente lo que terminó de cerrar toda la investigación y todo el estudio hecho por nosotros fue la charla que tuvimos con un grupo de sobrevivientes que fueron muy generosos y muy valientes para poder contarnos su testimonio de primera mano. Para nosotros cada historia es muy significante, porque de verdad siempre se habla de un número, pero cuando te empiezan a contar, una persona te cuenta lo que pensó, lo que se le pasó por la cabeza esa noche, dónde es que estaba, cómo vivió esa noche, es una locura, es muy angustiante. Entonces para nosotros era clave saber el detalle.

 

El general, lo que pasó, que estaban todos apretados, que no se veía, todo eso nosotros ya lo sabíamos, pero el detalle, lo que se le pasó por la cabeza, cuándo se le salió una zapatilla, eso es lo que hace por ahí que el laburo nuestro sea un poquito mejor. Cada charla con cada uno de ellos fue muy importante y sigue siendo hoy en día cuando me cruzo con algún sobreviviente y me cuenta un testimonio que yo por ahí no sabía. Me sigue angustiando como cuando escuché las primeras.
Obviamente que entendíamos, desde el minuto uno, la responsabilidad que conllevaba contar esta historia y sentir el apoyo de ellos, o de muchos de ellos, para nosotros fue esencial. Fue esencial porque sin ese testimonio hubiese sido difícil poder trabajar.

El personaje de Lucas refleja muchas cosas de esos pibes que estuvieron esa noche. No solo muestra el contexto del 2004 sino que hay algo de lo humano en la vida cotidiana del personaje como lo que hace en el momento de la tragedia con los otros. ¿Cómo fue construir eso?
El caso de mi personaje, que es un personaje muy bueno, es una buena persona (hablando claro y llano). Había algo que que los guiones te respaldan de lo que es la historia, lo que es su historia, pero también es esto, como para mí fue clave cómo se cuenta Cromañón, qué trata de reflejar y de contar qué fue lo que se le quitó, lo que se le quitó a estos pibes. Que había una vida, que había un sueño, que había vida, que había vida ahí, una juventud plena donde realmente habían ganas de vivir y donde la muerte les llega muy temprano y donde la muerte los sorprende a todos, a un grupo de amigos, a un montón de grupos de amigos.
En este caso se elige contar la historia de Lucas y de este grupo de amigos de Villa Celina, pero bueno, yo siempre digo que cuando vos ves la serie, digo, los que están atrás, es decir los extras, atrás de cada cara que uno ve en la pantalla hay una historia, hay una familia, entonces eso es muy triste.

Se cumplen 20 años de este hecho trágico que nos marcó a todxs. ¿Qué significa para vos ser parte de este material cinematográfico que actúa directamente sobre este presente donde muchos pibes y pibas no saben lo que pasó ese 30 de diciembre en Cromañón?

Que la serie haya salido ahora, que se cumplen los 20 años, yo creo que es muy importante. De hecho, hablando con un montón de sobrevivientes, lo importante es que se hable de Cromañón. Que no se olvide, que no vuelva a pasar, que gente como jóvenes que no saben ni tienen de lo que fue, sepan lo que fue. También para poder apoyar a los sobrevivientes a poder conseguir la Ley de reparación integral. Yo creo que siempre digo que la falta de empatía, en general, es falta de información, y lo que viene a atraer un poco la serie es información a la gente que por ahí cree saber sobre Cromañón, pero en realidad uno por ahí se quedó con lo que se dijo en 2004. Porque muchas veces cuando las cosas no te tocan de cerca es más difícil ponerse en el lugar del otro y ser empático, entonces creo que la serie trae un montón de cosas de eso.

Y yo lo vivo hoy en la calle. Lo vivo en un montón de charlas que la gente te dice, “che, yo no sabía que esto había sido así”. Entonces me parece que es muy importante para la sociedad por lo que significa para la Argentina Cromañón.  Que digan “Che, mirá lo que le pasó a estos pibes”. Los números son números: 194 muertos, 20 suicidios, después un trauma que queda de por vida en la cabeza de todas las personas, nada, poder ser un poco más empáticos y poder pensar distinto sobre Cromañón. Es eso. Yo creo que es un gran momento para auditar la historia, siempre digo eso. Ahora que está de moda la palabra auditar, siento que es un buen momento para auditar la historia y revisarla, porque se instalaron cosas por los medios como verdades que no son verdad, entonces la serie para mí tiene un rol muy importante que es informar a la gente. Tanto la serie como el documental que salió ahora, con material inédito del juicio, con material de archivo. Lo que viene es a traer un montón de información que la gente por ahí no sabía.