Se mueren potros, sin galopar

No son casos, son personas. Pibes con historias y familia que la policía deja morir agonizando en el asfalto. Detalles a simple vista sin importancia, se convierten en algo fundamental para narrarlos en ese intento por traerlos de vuelta: “Mi sobrino era de Boca, Zule”.

Por @zuleika Esnal

Ese “detalle” fue el punto de partida para todo lo demás:Fernanda contaba con la voz y sobre todo con los ojos, que Alan Romero cumpliría 22 años en abril. “Que era un sol, te juro, si supieras…” Que ese día estaba de franco con su moto yendo a cortarse el pelo.
Que la policía que hace dos meses lo detuvo porque sí, lo golpeó muchísimo y le secuestró la moto es la misma que el 29 de enero lo dejó morir luego de atropellarlo.

Todo esto está filmado, aclaro.
Fernanda es enfermera. A las cinco llegó el llamado al hospital. Casi media hora después de que Alan fuera atropellado: “Le negaron la última atención vital” así se llama. Me tuve que aprender un montón de artículos, el 106 es el de abandono de persona o dejarla en situación de desamparo cuando existe obligación de cuidarla. La policía,mientras mi sobrino agonizaba tirado en la calle, ordenó que se le ataran los tobillos para que no escapara, eso dijeron”.

La excusa, como si fuera válida para negarle asistencia a un ser humano es la de siempre, respecto a un montón de pibes: MOTOCHORRO.
Esto pasó a diez cuadras de la salita de emergencias que está cerca de la ruta por lo cual reciben todo el tiempo personas accidentadas.
No llamaron al SAME. Ni médicos ni ambulancia.La única persona, una policía con guantes que lo rodea y le toma el pulso cuando legalmente esa no es su función.

Fernanda pide que no estigmaticen a los pibes por su moto.
La autopsia dice: Paro cardiorrespiratorio por lesiones letales post traumáticas.
Te traduzco; la policía lo venía siguiendo sin motivo. Lo chocó con una camioneta. Le negó atención médica, lo ató con una soga mientras Alan balbuceaba sus últimas palabras a un pibe que gritaba “Atiendanlo ”:
“Decile a mi mamá y a mi papá que los amo”.
Mañana, 6 de febrero a las 13hs la familia dará una conferencia de prensa en “La casa de Lucía”, Alvarado 4579, Mar del Plata.