Paula Trama: “Diario de canciones es una manera de pensar y vivir”

Diario de canciones es el espectáculo poético-musical integrado por Paula Trama y Barbi Recanati. Una fusión de expresiones artísticas se conjugan en una puesta en escena donde la conversación, las anécdotas, la música y los versos son protagonistas. De gira por diferentes lugares del país, este duo nos cuenta sobre su arte y el presente que nos toca vivir como parte de la Cultura de nuestro país. Conversamos con Paula Trama sobre el origen y el proceso que vivieron juntas en este camino que las une como amigas y artistas.

Por Natalia Bericat

¿Cómo se fue gestando esta gira entre vos y Barbi?
Es difícil entender cuándo se gesta este adorable monstruo. Todo diría que, como en todos los diarios, este diario de canciones se empieza a gestar con nuestra amistad, o sea al día uno de conocernos. La vida de las canciones y nuestras charlas fueron a parar a la música y las anécdotas que arman este show compartido, donde los momentos de trabajar y los momentos de ocio son tan parecidos que a veces cuando recordás algo que pasó no sabes si pasó un día libre comiendo una empanada en la plaza o un día de show comiendo una empanada en un camarín. También es hijo de la crisis: un show pocket, minimalista en sus requerimientos materiales, en este momento en que no hay un mango invertido en cultura, ni un mango para pagar un show.

Diario de canciones nos lleva por diferentes universos: música, poesía, narrativas, tonos… ¿Cómo nace este nombre que las une en el escenario?
El diario de canciones es también un diario de nuestra amistad y de nuestras conversaciones, que ahora adquirieron esta forma de recital acústico rodante. El nombre tiene que ver con una manera de armar el show: anotar, repensar la composición, subrayar detalles de las letras y otros rastros medio invisibles que están alrededor de la música.

En este contexto, donde los derechos están en peligro, ¿Qué herramientas nos da el arte y lo colectivo pensando este espectáculo como una expresión que trasciende lo individual que nos intentan imponer?
En principio, el placer de suspender el infoscroll y dedicarnos al presente que es cada recital y cada conversación. Proponer un espacio de concentración máxima, entre la sensación de lucidez y de estar soñando en simultáneo. Por otro lado, es una especie de antesala del espectáculo, o un más allá del espectáculo. Se parece a esa idea de ruptura de la cuarta pared, trascender ese presupuesto de un show, donde las canciones son solo el producto de cada artista, su obra. En el Diario de canciones, las canciones, más que obra, son una manera de pensar y de vivir. Nos traen preguntas y comentarios sobre la época, nuestra vida política, nuestros recuerdos en común, nuestros amores y dolores. Transcienden la idea de obra y van en busca de algo más que nos atañe, algo en común.

¿Cuál es la respuesta que reciben del público?
La respuesta general es la entrega. Entregado a esto mismo que estamos entregadas nosotras, a escuchar la música y las historias de composición de cada una pero también a escuchar conversaciones y cosas que ocurren en el vivo por única vez. Un público que se ha bancado hasta tres horas de show y charla de pie, o en sillitas no muy mullidas, eso es verdadera entrega.

¿Cómo se teje la poesía en este proyecto?
La poesía está en las canciones. Si alguien percibe más poesía que eso, puede deberse a un exceso de imaginación o conexión entre las personas involucradas.

Barbi Recanati es una artista independiente de Buenos Aires, Argentina. Nominada 2 veces al Latin Grammy y ganadora de un Premio Gardel. Entre sintetizadores y guitarras post punk, las canciones de Barbi y recorrieron en los últimos años en formato eléctrico y acústico ciudades de Argentina, México, Chile, Uruguay, Europa, Japón y otros lugares incluyendo las prestigiosas sesiones de la radio KEXP en Seattle, Washington, dejando una huella en la música alternativa global.
Barbi dedica también su carrera al activismo feminista, creadora del Podcast y Libro de divulgación Mostras del Rock y directora y fundadora del sello feminista Goza Records.
Este 2025 Barbi lo comenzó junto a su banda en el festival de Matucana en Santiago de Chile junto a Javiera Mena y Denver, dando comienzo a una gira por Córdoba, Neuquén, La Plata, Temperley, Uruguay y la apertura del concierto de Garbage en el Estadio Obras, donde la cantante del grupo Shirley Manson volvió a invitarla a compartir escenario.
A fines del 2024 Barbi anticipó dos simples, ¨Este Lugar¨ y una versión llevada a la oscuridad de los 80s de el clásico de los 90s de Viejas Locas ¨Todo Sigue Igual¨. Ambas canciones serán parte del tercer disco de estudio a salir en el segundo semestre del 2025.
Paula Trama es una poeta, música y compositora de canciones de Buenos Aires, Argentina. Ha lanzado seis discos junto a su banda, Los Besos, y también editado material con su dúo Susi Pireli y como solista.
Lleva publicados varios libros de poesía y coordina talleres de composición e investigación musical. Compartió escenario y colaboró con Marilina Bertoldi, Javiera Mena, Barbi Recanati, Mi amigo invencible, Diosque, Sudor marika, los hermanos Moura (Virus), Él mató a un policía motorizado, entre otrxs artistas.
En su música habita una lírica contemporánea particular donde conviven la reflexión y la psicodelia, la poesía y el gesto. Un universo poético moldeado al calor de la contracultura lesboqueer de los pequeños escenarios y las vidas que se agitan y entrelazan entre libros y discos, melodías y pensamiento.

Mar del Plata: 3 de abril a las 21hs en @el.insti Anticipadas a la venta por dm a @osaqueproduce y en El Insti.