Norita, nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, no descansa, no claudica, no se guarda ni se calla. Como todas las semanas, sigue denunciando cada injusticia, sigue acercando abrazos y fuerzas a quienes sufren y a quienes luchan. Por eso, cada jueves nos propone que la magia de la Plaza se transmita desde su casa en Castelar, hasta que vuelvan los abrazos. Porque si de batallas se trata, Norita es una de las guerreras más valiosas a quienes todes admiramos. En este difícil presente que atravesamos, su mirada crítica nos acompaña.
Foto Doris Sanabria
Úrsula Bahillo tenía 18 años y vivía en Rojas, Provincia de Buenos Aires. A Úrsula la mató Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, miembro de la Policía Bonaerense y ex pareja de la joven. La mató a puñaladas en el paraje rural de Guido Spano. “En 40 días tenemos 44 femicidios, es un disparate”, señaló Norita Cortiñas este jueves en vivo por las redes de Sudestada.
Según el Observatorio de las Violencias Ahora que sí nos ven, durante el 2020 hubo un femicidio cada 29 horas. Además, el 5 por cuento de los agresores pertenecían a alguna fuerza de seguridad y tenían al menos una denuncia previa. “Nos seguimos preguntando, ¿qué hace la justicia? El caso de Úrsula es paradigmático, ella hizo 18 denuncias sobre que él la amenazaba, la maltrataba y la golpeaba. La última denuncia la hicieron los padres en la comisaría y no se la tomaron porque era fin de semana. El juez al que le pidieron una opinión dijo que este hombre no era peligroso aunque tenía denuncias de que había violado a una nena, de que había golpeado varias mujeres. Pero no era suficiente para la policía ni para el juez. Entonces como no era peligroso no lo detuvieron”, denunció la Madre de Todas las Batallas,
En ese sentido, Norita llamó a la justicia a intervenir y desarrollar políticas concretas acordes a estos números alarmantes. “Pedimos que actúe con el rigor que se necesita y que se terminen estos crímenes atroces que cometen estos varones desorbitados asesinos. En la Argentina necesitamos que la justicia se recupere para empezar a actuar como corresponde. Ahora la mayoría de los jueces nos dan vergüenza. Es hora de que Matías Ezequiel Martínez vaya preso de por vida. Y basta de justicia patriarcal”, concluyó.