Fue en el marco del Festival Luces de Invierno donde Ana Tijoux se pronunció contra los bombardeos de EEUU a Venezuela y contra la intención de Donald Trump de llevarse todo el petróleo de América Latina. También se refirió a sus raíces, a su país Chile, donde durante décadas existió una Dictadura que todavía sigue doliendo en el país hermano.
“Creo que lo que nos convoca es la vida, la humanidad. Decir evidentemente No a la guerra, menos por petróleo. Jamás estaremos de acuerdo con ningún bombardeo. Así que a sacar la voz sin miedo, pana. Por la humanidad, la Vida, el amor, la resistencia, el amor a la lucha, amor al colectivo, amor al vínculo, amor a nuestros colegios, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros compas”, dijo frente a miles de personas.
El micrófono también fue una herramienta para visibilizar las desapariciones de mujeres en México y en toda latinoamérica. Hablar de los feminicidios y la violencia que atravesamos las mujeres de todo nuestro territorio. El arte sigue siendo un lugar desde donde gritar contra las injusticias. Nunca aceptaremos el colonialismo que nos quieren volver a imponer.

