Niñas, no madres. En Brasil se movilizan contra la criminalización del aborto en niñas abusadas

Por Editorial Sudestada

Enormes manifestaciones de mujeres y de la comunidad LGBTQ+ en diferentes ciudades de Brasil alzaron la voz contra la penalización y criminalización del aborto que se propuso en la Cámara de Diputados y que beneficia a los abusadores. Una vez más la justicia patriarcal, atacando los derechos de las personas gestantes y en respuesta eso el movimiento transfeminista brasilero salió en respuesta.

“Ayer la Cámara de Diputados aprobó la urgencia del Proyecto 1904 que quedó popularmente conocido como el Proyecto de Incentivo al Abuso, un proyecto que quiere equiparar el aborto al crimen y al homicidio y penalizar más a las víctimas que al propio abusador. Hoy nos despertamos con la grave noticia de que una niña había sido abusada por su propio padre, un caso de embarazo donde resolvió abortar y a esta niña le dieron una pena mayor que a la de su propio padre. Esto es violencia, es un grave ataque contra la vida de las mujeres, niñas y personas que gestan en nuestro país. El Congreso Nacional está atacando los derechos y retrocediendo en una legislación que fue aprobada en 1940 que garantiza el acceso al aborto legal en tres casos. Organizarnos una campaña para decir que las niñas no son madres y los abusadores no son padres”, dijo Erika Hilton @hilton_erika, diputada trans del PSLO de San Pablo.

La lucha por la decisión sobre nuestros cuerpos en América Latina sigue latente. A pesar de tener un marco legal en muchos países, como el nuestro por ejemplo, eso no garantiza que se siga violentando o intentando retroceder en nuestro marco legal. Los antiderechos siguen insistiendo en transformar a las niñas en madres y naturalizar el abuso sexual. Seguiremos luchando por los derechos de todxs en todos lados donde sea necesario.