Dos 17 de octubre, dos víctimas de las fuerzas represivas
Luciano Arruga que se negó a robar para la policía y fue secuestrado, desaparecido, y encontrado enterrado como NN en un cementerio en 2014, tras años de búsqueda, lucha y movilizaciones para reclamar justicia. Tenía 16 años y su mirada se estampó a fuego, como la voz de Vanesa, su hermana, y de lxs miles que no olvidamos.
Santiago Maldonado, que por luchar por una causa justa fue víctima de la gendarmería y de un Estado cómplice que salió a asesinarlo. Primero lo desaparecieron para luego plantar el cuerpo en el mismo lugar que rastrillaron decenas de veces y sostener que “se había ahogado” en un río que no tenía ni un metro de profundidad. Tenía 27 años, y la imagen todavía nos estremece, como la lucha de Sergio, su hermano, de toda la familia, y de quienes salimos a reclamar justicia por un pibe desaparecido y asesinado por la gendarmería, por un gobierno represivo, y de medios cómplices que todavía intentan ensuciarlo.
Dos víctimas. Dos personas desaparecidas y asesinadas sin un solo responsable preso. Pero con un pueblo que no los olvida y que sigue reclamando justicia todos los días, en todos los rincones.
Luciano y Santiago, ¡Presentes, ahora y siempre!