A pedido del Poder Ejecutivo, el Congreso va a tratar ahora, en sesiones extraordinarias, la modificación de la Ley de Glaciares. ¿Qué dicen? que necesitan revisar dos cosas. La primera, la claridad del texto y su base técnica. Esto fue completamente saldado en 2010, cuando se aprobó la Ley actual, luego de un debate científico y técnico absoluto. En segundo lugar, dice que los niveles de federalismo que habilita la Ley no son tan beneficiosos para las provincias.
Por Flavia Broffoni
¿Qué pasa en concreto? Quieren reformar el alcance del objeto protegido, esto es, glaciares y ambiente periglacial. Esta determinación, que ya fue saldada desde lo técnico, es lo que necesitan cambiar para habilitar proyectos mineros e hidrocarburíferos sobre la cordillera. Sabemos que los glaciares y los ambientes periglaciares son la recarga de agua de la mitad de la Argentina.
Habilitan la posibilidad de tener agua potable, agua para la producción de alimentos, en 11 provincias. Y de ser explotados, este abastecimiento se termina. En este contexto, sobre todo de crisis climática, necesitamos juntarnos para decir que la Ley de Glaciares no se toca.
El agua vale más que todo

