Facundo Astudillo Castro, presente

Por Editorial Sudestada

Se cumplen 4 años de la aparición de su cuerpo

El 15 de agosto de 2020, luego de 107 días de búsqueda, de desesperación por un pibe desaparecido, encontraron su cuerpo en un cangrejal de la vecina localidad de General Cerri. La autopsia realizada por expertos del EAAF determinó que el joven murió como consecuencia de una “asfixia por sumersión”.

Cristina Castro, su mamá, aseguró que su hijo fue víctima de violencia institucional: “Lo tenían marcado de cuando trabajaba en el semillero cultural”, y desde el principio lleva a cabo una batalla judicial reclamando la imputación, detención e indagatoria de los policías que lo detuvieron ese 30 de abril del 2020.

En plena pandemia Facundo fue detenido por la policía y fue lo último que se supo de él. Desde la familia y amigxs, organismos de DDHH, la militancia contra la violencia institucional y miles de personas, comenzaron la campaña “¿Dónde está Facundo?” que se fue haciendo cada vez más masiva.

Como sucede siempre que las fuerzas de seguridad -en este caso la Bonaerense- le arrebatan la vida de un pibe, intentan ensuciar a la víctima y a su familia, manipular pruebas, brindar falsas hipótesis y silenciar a quienes reclaman y/o investigan.

Hoy se cumplen 4 años de la aparición del cuerpo sin vida de Facundo, y lo que no llega es una Justicia acorde y que de una vez por todas siente un precedente a la altura para que el Nunca Más se reafirme en cada esquina.