El Cuarteto Cedrón cumple 61 años

Juan Tata Cedrón, Miguel Praino, Daniel Frascoli y Miguel López propician una vez más el ritual del Cuarteto para compartir, dialogar y disfrutar la recreación de parte de su vastísimo repertorio y, como siempre, desafiarse a nuevas canciones. El Cuarteto Cedrón nace en 1964, ese mismo año fundan “Gotán”, el primer café-concierto de Buenos Aires, desde entonces todo fue un constante y virtuoso devenir, dicen las palabras que nos invitan al festejo de los 61 años del Cuarteto. En diálogo con Sudestada, charlamos con Tata Cedrón sobre este aniversario y su obra musical.

Por Natalia Bericat

Cuando piensan en el origen del Cuarteto, cuando retornan a ese momento ¿Qué imágenes aparecen? ¿Qué cosas siguen existiendo en este presente?
La imagen que nos aparece es la imagen de tres jóvenes tratando de hacer canciones que no eran canciones. No eran composiciones nuestras, mías. Estaba César Stroscio y Miguel Praino, que en esa época teníamos 22, 20 y 18 años. La juntada era tratar de hacer canciones entre nosotros tres con el color de nuestras canciones.


La música y la conversación se materializan en lo colectivo. Es esta unión sobre el escenario lo que mantiene vivo ese ensamble de palabras y canciones?
Cuando hacemos música y empezamos a trabajar un tema, conversamos mucho. Cada uno da una opinión. Hay mucha participación de los tres. En esa época cuando fue el trío se discutía mucho eso para después llegar a diferentes conclusiones.


Si tuviesen que detenerse en algunos lugares de la historia en estos 61 años, ¿Cuáles serían esos momentos que los marcaron en su trayectoria?

Para nosotros fue muy fuerte lo de la Cantata del gallo cantor, la cantata es con un poema de Gelman. Es del año 72 y que cuenta una de las partes cuando fue el hecho de Trelew cuando fusilaron a 16 compañeros en la cárcel. Eso nos dolió mucho, porque fue una cosa muy violenta. Había otros poemas también: una carta de Juan y yo junté esos cinco o seis poemas e hice una Cantata, que fue muy bien recibida. La canté en Buenos Aires en el 72, el mismo momento que estaban los militares, y después en ese mismo año me fui a Francia y la grabé en París. Después la canté durante 10 años. Era una obra maestra realmente buena musicalmente, políticamente y la interpretación. La cantamos mucho pero aparte nos servía para poder denunciar lo que estaba pasando aquí.

No quiere decir que nosotros hacíamos solamente eso. Yo tengo una o dos canciones que son así, comprometidas: una Balada del hombre que se calló la boca , y otra que se llama Relaciones. Después son canciones poéticas con temática variada como el amor, el odio, la esperanza, de diferentes poetas y con historias diferentes. Eso nos gusta hacer a nosotros.


Hay muchas voces de músicos y poetas que renacen en sus canciones ¿Cómo aparecen en su repertorio?

Sí. Hay muchas voces de músicos y poetas que renacen en nuestras canciones. Cuando hago una canción, la tengo en la cabeza todo el día, la canto, la vuelvo a cantar y me vuelve. Hay una especie de fenómeno que es que se integra a tu cuerpo esa canción y la sentís cuando la cantas y tocas, te sale sola. Mismo al querer ensayar. Es un fenómeno extraordinario que nos pasa, que cuando sacamos una canción la volvemos a sacar de una forma simple, sin ningún tipo de proposición.


Y en relación a esto último ¿Cómo pensaron los próximos espectáculos del verano que se viene?
Te voy a decir una cosa con humor: misterio, no sabemos lo que puede venir. Depende de lo que estemos leyendo. Me pasó muchas, varias veces ya que agarro un libro que no tiene que ser necesariamente el mismo estilo de poesía y me gusta un poema y lo hago. Entonces depende del libro que encuentre. Lo que se viene será un misterio.

HASTA TRILCE
(Maza 177, Ciudad de Buenos Aires)
www.hastatrilce.com.ar

Domingos 11, 18 y 25 de ENERO – 20 hs

Entradas en el siguiente Link