Es violencia obstétrica

La mayoría de los casos de violencia obstétrica, donde no se respetan los tiempos fisiológicos de la madre y de su hijx por nacer, sino que se planifica de acuerdo a la agenda de varones ( en este caso padre y obstetra), ocurren con más frecuencia en este tipo de fechas festivas. Maxi López se tenía que ir “a cocinar” y no podía esperar para que que su hijo nazca de manera natural.

Por Editorial Sudestada

Él se declaró como “el sostén emocional” de su pareja pero organizó rápidamente para que las cosas salieran a su manera: rapidito y en un horario pautado. Por este tipo de casos es que existe en nuestro país una Ley de Parto Respetado donde justamente se prioriza la decisión de la madre, que es además la que pone el cuerpo, aguanta las contracciones, amamanta y, generalmente, se hace cargo de la maternidad por largos años de su vida.

Esta Ley existe en muchos países donde se ha avanzado contra la violencia obstétrica y es por eso que en Suiza le ofrecieron hacer un PVDC (un parto vaginal después de cesárea) el cual es considerado un derecho para las mujeres que deciden parir luego de haber pasado por un primer parto por cesárea, cualquiera haya sido el motivo del mismo.

Que decida un varón, o varios, sobre el cuerpo de una mujer es violencia acá, allá y en todos lados. Que le festejen en el canal, se rían y lo cuenten como una gracia también. Dejemos de naturalizar que decidan sobre nuestros cuerpos.