Dura derrota del oficialismo en Diputados


Por Editorial Sudestada

El gobierno recibió una paliza en Diputados, y se sacude la estantería en la Rosada

Ayer en Diputados el gobierno recibió un revés que sacude a la Rosada, Olivos y hasta al propio Congreso. Porque mientras intentan avanzar con mayor ajuste, se aprobó el financiamiento a las Universidades públicas, la emergencia en pediatría por el Garrahan, la comisión investigadora por el caso $LIBRA -que salpica a varios funcionarios pero sobre todo a Milei y a su hermana-, y se derogaron decretos como vialidad, el Banco Nacional de datos genéticos, INTI, INTA, organismos culturales, y el derecho a huelga. Cinco decretos fueron dados de baja, y el presidente ya amenazó con nuevos vetos. Y ahora se pasa todo esto al Senado, y veremos qué sucede.

Mientras tanto fueron 12 las derrotas del oficialismo, y se sacude la estantería de un gobierno atado entre alambres, con una economía sostenida bajo la falsedad y el blindaje mediático, con préstamos del FMI para pisar al dólar, financiar la campaña electoral y jugar a las timba y fuga -con Caputo conocido-, y con lo que significaría que otra vez el presidente ponga vetos sobre la mesa, atentando a la democracia, gobernando como una dictadura, y llevándose puesto a todo el Congreso, al pueblo, y al sistema gubernamental.

Con la excusa agotada del déficit, mientras le bajan las retenciones al campo y le protegen el bolsillo a los más ricos del país, siguen el ajuste que -según ellos- no se negocia, cuando no mueve ni un numerito, cuando son migajas para el Estado, cuando ni los propios funcionarios que votan anular -por ejemplo- la emergencia en discapacidad o el aumento a los jubilados, no saben cuánto impactaría eso en el balance. Porque esto no es matemático sino intencional, porque además los derechos nunca son un gasto. Sin embargo Milei no negocia, pretende “avanzar” con la estafa democrática, gobernar por decreto y con vetos, y asfixiar al mismo pueblo que lo votó para enriquecer a la casta privilegiada.

Ayer el oficialismo sufrió 12 derrotas, ¿qué hará el mesías? ¿Se vienen otros vetos, más decretos, o repercute la soltada de mano?