Por Asamblea en defensa del Territorio de Puerto Madryn
En el día de ayer, jueves 15 de agosto, se aprobó en la provincia de Chubut la adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones, el RIGI, con 18 votos a favor y 9 votos negativos de parte de los legisladores que ayer estuvieron en Rawson sesionando luego de una maratónica sesión. Finalmente se adhirió Chubut a este RIGI, un RIGI que venimos alertando desde hace tiempo diferentes asambleas socioambientales, partidos políticos, organismos de derechos humanos y vecinos y vecinas autoconvocados, que atenta y vulnera claramente nuestros derechos básicos constitucionales y ambientales. Es importante aclarar que el RIGI, que ayer adhirió esta nueva ley en Chubut, exceptúa en su segundo artículo la actividad minera que está prohibida por ley en la provincia, la ley ex 5001, pero venimos alertando desde los movimientos socioambientales que esto es una gran trampa, ya que el régimen dentro de sus articulados tiene una forma que permitiría la anulación de dicha ley y habilitar los distintos proyectos mineros, y por supuesto también recalcar que es un régimen que aún todavía no está reglamentado.
Esto básicamente pone en gran cuestionamiento y por supuesto es un golpe muy fuerte para la población chubutense que hace más de 20 años viene defendiendo los cuerpos y los territorios frente a los diferentes proyectos extractivistas, donde Chubut ya viene diciendo No es no a la megaminería como lo fue el Chubutazo en el 2021. Tenemos que advertir que este plan de saqueo y de contaminación viene de la mano por supuesto de las políticas nacionales y por supuesto las complicidades de los tomadores de decisiones, de los legisladores de turno que ayer se notaron muy claramente durante las exposiciones de cada uno de los diputados/as que votaron a favor de este régimen. No nos olvidemos que también esto tiene otras consecuencias, por ejemplo la nueva Ley a través del Ministerio Seguridad de Nación (Patricia Bullrich) de poder militarizar los sectores productivos en los territorios y por supuesto no permitir la protesta social y criminalizando la misma.
Desde las asambleas de Chubut y otros organismos, vecinos y vecinas autoconvocados, autoconvocadas seguimos en estado de alerta. Estamos llamando para una asamblea y una marcha en el día de hoy en Rawson e informar el vecinaje de todo lo negativo que implica este régimen que por más que nos quieran decir que no habilitaría la minería, esto abre las puertas a grandes proyectos extractivistas que nos van a dejar nada, no es progreso, no es desarrollo y una vez más se nos van vulnerando nuestros derechos básicos.
Nota entregada a la Legislatura por parte de lxs trabajadorxs autoconvocadxs
Puerto Madryn, 12 de Agosto del 2024
A presidencia de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut,
A todos los bloques de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut,
Desde el colectivo de trabajadorxs autoconvocadxs del CCT CONICET-CENPAT expresamos nuestro rechazo al RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones) y solicitamos a lxs legisladorxs de la provincia de Chubut que se expidan en contra de su adhesión. El RIGI impulsa y legaliza las políticas de saqueo y destrucción de nuestros territorios en pos del enriquecimiento del Norte Global. Este régimen beneficiará a grandes corporaciones y multinacionales por sobre el pueblo Argentino, brindándoles excepciones impositivas por 30 años y otorgándoles prioridad en el uso del agua y de nuestros bienes comunes. El RIGI es, en efecto, una cesión de soberanía tanto en el territorio como en materia jurídica ya que le posibilitará a las grandes empresas y corporaciones accionar judicialmente en contra del Estado Argentino en tribunales internacionales pro empresariales. El RIGI constituye una violación a la no regresividad de las leyes ambientales y del artículo 41 de la Constitución Nacional. Además, es contrario a acuerdos internacionales asumidos por la Argentina como el Acuerdo de Escazú y el Convenio 169 de la OIT. En el ámbito local pone en riesgo a la Ley XVII-N° 68 (ex ley 5001) de la provincia de Chubut ya que, a pesar de excluirla en la adhesión al RIGI, las empresas aún podrán iniciar reclamos judiciales para evitarla.
Rechazamos el RIGI porque los supuestos “beneficios” económicos y de desarrollo local que traería este régimen no son tales. Las grandes corporaciones no se verán obligadas a ingresar los dólares de exportación a la economía argentina, tampoco se verán obligadas a comprar insumos locales ni emplear mano de obra local. El RIGI es lisa y llanamente un saqueo legalizado y con importantes beneficios para las grandes corporaciones y multinacionales que únicamente dejará pobreza, contaminación y destrucción en nuestra provincia. Rechazamos el RIGI porque bajo un nombre engañoso busca impulsar proyectos sin licencia social a través de su adhesión. Como parte del colectivo de trabajadorxs autoconvocadxs del CCT CONICET-CENPAT denunciamos este régimen como parte del plan del gobierno nacional para destruir al Estado Argentino y aniquilar nuestra soberanía. Este plan está siendo padecido también en el sector CyT a través del brutal ajuste que el gobierno está realizando en todas las instituciones públicas que producen conocimiento y tecnología nacional, así como en las universidades nacionales que forman profesionales locales. Este ajuste provoca una pérdida de recursos humanos altamente calificados, y representa una malversación de recursos públicos, ya que dichos recursos humanos fueron formados gracias al aporte de décadas de inversión pública. En paralelo con lo que se pretende con el RIGI, el desmantelamiento del sector científico y tecnológico sólo puede conducir a un país colonizado, con una economía primarizada, sin producción propia en CyT, obligado a comprar conocimiento extranjero.
Trabajadorxs autoconvocadxs del CCT CONICET-CENPAT
Registro de Aníbal Aguaisol