Con 45 votos a favor y 25 en contra, se aprobó el presupuesto para el año entrante. Entre alianzas, manejes, divisiones en algunas bancas y la complicidad, el gobierno logró su objetivo.
Varios artículos fueron aprobados ayer para habilitar que La Libertad Avanza siga con su política de desfinanciamiento y abandono de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología de nuestro país.
El artículo 12 es justamente el que va en contra el financiamiento universitario y le da a la Secretaría de Educación la potestad de manejar con discrecionalidad el envío de fondos poniendo en riesgo el derecho a la educación. Por otro lado, el artículo 30 elimina las metas de financiamiento educativo, la inversión progresiva en ciencia y tecnología, el fondo para las escuelas técnicas y las partidas destinadas al sistema de defensa nacional, un combo que podría significa el fin de las Escuelas Técnicas, orgullo de la Argentina por la formación que les estudiantes reciben en esos establecimientos, ya históricos para nuestro sistema educativo.
El ajuste avanza y solo es posible su aprobación en el Congreso gracias a la complicidad de quienes levantan la mano sin importar las consecuencias. En febrero, será momento de enfrentar lo que le falta al paquete a este gobierno que mueve sus hilos solo a su favor: Reforma Laboral, Ley de Glaciares y la reforma del Código Penal. Será un 2026 en la calle defendiendo lo que nos pertenece.

