Perdón, General San Matín

Las imágenes del día domingo en relación al acto con el sable del General San Martín fueron un papelón: el traslado en una caja de cartón, Milei corriendo como un desaforado, la errata del “corno”, la fecha equivocada de la batalla de San Lorenzo y todo el espectáculo armado en torno a una figura que, por el contrario a este gobierno, quería la verdadera libertad de los pueblos de América Latina. En medio de ese circo, un caballo blanco hizo un poco de justicia divina, mostrando que todo lo que estaban haciendo estaba mal.

Por Editorial Sudestada

Por medio de un Decreto, el 81/2026, Milei ordenó el traslado del Sable Corvo de San Martín, que se encontraba en el Museo Histórico Nacional (MHN), a la sede principal y cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo. “Se inserta en otros discursos y prácticas que reivindican a las Fuerzas Armadas. En este aspecto, el presidente apareció en diferentes ocasiones vestido como militar. Como si fuera poco, se subió a un tanque de guerra durante un desfile y hasta se sacó fotos arriba de un avión de caza F-16, que compró con apoyo de Estados Unidos”, expresaron especialistas desde la Universidad de Quilmes.

Una lágrima cae desde la intervención artística del rostro de San Martín en un país donde todo duele cada día un poco más.