“Quien sea llega tarde”: la opresión de los cuerpos

Recientemente estrenada en el Teatro El Picadero, “Quien sea llega tarde” muestra la vida de dos mujeres abandonadas en una oficina siguiendo un ritual burocrático y absurdo. Creada por Eusebio Calonge, dirigida por Paco de La Zaranda, producida por Sebastián Blutrach, con la actuación de Lucía Adúriz y Nayla Pose, esta obra nos sumerge en un círculo del que resulta difícil salir. De gira por la ciudad de Mar del Plata, se presentará los días 22, 23, 24 y 25 de enero en la Sala Payró.

Por Natalia Bericat

En el espacio cerrado de una oficina, se desarrolla esta obra donde el humor y la opresión se entretejen. Una puerta al exterior es el canal para comunicarse con un mundo que se vuelve una amenaza ante las necesidades que estas dos oficinistas pasan en su jornada laboral eterna y cíclica. Como el género dramático viene operando hace siglos, estas escenas se vuelven denuncia de un sistema que nos vuelve seres alienados. Rutinas, movimientos cotidianos, mandatos y una espacio cerrado que se vuelve una cárcel donde no hay luz, ni agua y el hambre hace rugir el estómago.

La soledad de dos mujeres requiere de la escucha de la otra donde dos paradigmas se entrelazan: el optimismo y la esperanza chocan en un juego de voces que mantienen al público atento y reflejado en esta actividad caótica donde no se logra encontrar algo útil por hacer. Los colores, los tonos y los objetos -que van cambiando de función y de forma a medida que va transcurriendo la obra- son parte de una atmósfera donde pareciera que hay que conformarse con eso que nos dan, sin posibilidad de salir de esa trampa que nos propone el mundo del trabajo.

“Quien sea llega tarde” nos trae una mirada crítica, actual y reflexiva, sobre eso que tenemos frente a los ojos y no logramos ver. La risa, por algunos instantes, nos rescata de ese agobio y de la opresión sobre esos cuerpos que están sobre el escenario y hacen eco en los ojos de quienes miramos.

Podés conseguir tu entrada en el siguiente link