Luciano Arruga desapareció el 31 de enero de 2009 a la edad de 16 años. Su cuerpo fue identificado por la Justicia Federal de Morón a través de las huellas dactilares. En este tiempo estuvo sepultado como NN en el cementerio de la Chacarita.
Alicia Susana Gómez, de la Agencia Para la Libertad, sostuvo: “Secretos a voces circulan por los barrios: Luciano no es el único “Negrito” cooptado por las fuerzas policiales que intimidan con arrestos, causas armadas, coimas a traficantes callejeros o ladrones de baja monta cuya salario es un poco de paco, obedecer para mantener a su familia a salvo, apoyar campañas o clubes de fútbol. Pero su poder es amparado por gobiernos, jueces, grandes mafias que precisan este brazo armado para que sus negocios prosperen. Así logran dominio territorial. Así malogran vidas inocentes. Luciano Arruga no sufrió un accidente como pretenden instalar. Luciano fue asesinado por negarse a robar para la Policía Bonaerense. La lucha continúa: Justicia para Luciano”.
“Hoy quiero recordar a Lu pensando en la vida, en lo que me dio, en las maravillas…quiero recordar a Lu, pensando y emocionándome por las personas que me acompañaron a lo largo de estos años de Lucha. Quiero conmoverme por los abrazos, las risas y llantos con la familia, con lxs amigxs, las parejas, ex parejas, compañerxs. Quiero pensar en mi hijo, en el sobrino de Lu que llegó a nuestras vidas para poner todo patas para arriba, llenándome de amor, enseñándome tanto que me cuesta poner en palabras.
Todxs me dieron fundamentalmente amor, del tierno, del sano. Amor que nos hace fuertes y libres”, escribió hace un tiempo su hermana Vanesa Orieta en una carta.
A 17 años seguimos haciendo Memoria por Luciano. ¡Presente, hoy y siempre!

